• Centro de jardinería
  • Paisajismo
  • Arte (Hu)mano

NOVEDADES

 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.

 

+ InfoCERCOS VIVOS

Un cerco es una delimitación entre nuestra propiedad y la vecina, y con el área pública. Se pueden hacer de muchos materiales diferentes, pero en esta publicación vamos a enfocarnos en los setos vivos.

¿Por qué un seto vivo? Porque son mucho más amigables con el entorno que uno artificial. Las plantas transmiten sensaciones vitales sobre el estado de ánimo de las personas y eso contribuye directamente en la calidad de vida de los integrantes de ese espacio determinado por límites naturales. Además, son barreras acústicas que absorben los ruidos externos bajando considerablemente los decibeles que emanan las fuentes de ruido como el tráfico o la fiesta de un vecino. Contrariamente, un cerco con materiales duros como el cemento o ladrillo conseguiría un efecto rebote de las ondas sonoras, generando eco y amplificando así aún más la percepción del ruido.

Pero ¿qué especies usar? Las especies deben tener ciertas características necesarias. Fundamentalmente que sean especies arbustivas, es decir, plantas leñosas y ramificadas desde la base. Además, es bueno que sean perennes, dado que una de las funciones vitales del cerco es preservar visualmente el área cerrada de la abierta. Además, los seres humanos si bien somos una especie sociable, necesitamos intimidad y privacidad. Otra realidad es la seguridad. Existen especies, como las pyracanthas, que además de reunir las condiciones anteriormente mencionadas, también están provistas de espinas, lo cual refuerza la idea de seguridad, transformando el cerco en un alambre de púa viviente.

Por último, podemos recomendar el uso de especies rústicas. Un cerco no deja de ser un grupo de plantas a escasa distancia entre sí y en contacto permanente unas con otras, es decir: un hacinamiento. Si las especies fueran propensas a enfermarse vivirían contagiándose unas con otras y sería de nunca acabar. Es importante que las especies sean lo menos enfermizas posible, ya que en estado de hacinamiento las enfermedades se potencian incontrolablemente.

Quedaron planteados ya los aspectos funcionales de un cerco y qué consideraciones hay que tener desde el punto de vista práctico. Ahora plantearemos el tema desde el punto de vista estético, o sea, desde lo paisajístico. Cuando elegimos las plantas para ornamentar el espacio circundante a nuestra edificación debemos pensar que el jardín debe estar en función de ésta. No podemos tener un lenguaje de diseño diferente entre parque y casa, pero esto pertenece a otra discusión. Por ahora quedémonos con esta premisa. Entonces, si tenemos una edificación clásica le corresponde un jardín de estilo clásico, por lo tanto el cerco debe estar diseñado con plantas que transmitan esa idea. Si la edificación fuese contemporánea, la configuración del diseño del cerco debería connotarlo.

Por otra parte, el cerco es el marco del jardín. Funciona como telón de fondo. Si hiciésemos un cerco heterogéneo conseguiríamos un fondo “mareado” que desenfocará a toda planta, escultura y/o adorno que le pusiésemos por delante, en primer plano. De esta manera, la figura protagonista se perdería. Con el mismo criterio, los telones de los teatros no son de telas estampadas sino de tonos solemnes como rojos rubí, azules marinos o verde inglés. Lo mismo ocurre con las exposiciones de cuadros, las obras plásticas se exponen en paredes blancas y nunca sobre tapices estampados. Nada que queramos señalar como punto focal se enfoca si por detrás tiene una complejidad de color y textura. Para llenar lo lleno, necesitamos vacío. Por eso nunca nos equivocaremos si elegimos un cerco homogéneo y, preferentemente, de textura fina tipo boj, ligustro, thuja, etc.

Consejos para un cerco heterogéneo

Un cerco heterogéneo debe emular una situación natural. La naturaleza es rica en opciones, pero no es un catálogo de especies. Conviene elegir tres o cuatro especies que se combinen entre sí y agruparlas en grupos de la misma especie de tres a cinco individuos iguales (la cantidad puede variar, acrecentándose si las distancias son considerables). Lo importante es que no ubiquemos de a una y nos quede un cerco “a rayas”. Recordamos, el cerco heterogéneo debe emular una situación natural. En la naturaleza no hay ritmos simétricos. Por eso mismo tampoco debemos trazar una línea recta sino que debe ser sinuosa, una línea de formas orgánicas, donde las especies más bajas vayan por delante (o sea en la “panza” de las curvas de esas líneas) y reservando las contra curvas para las más altas.

Este tipo de cerco requiere lugar para que las plantas tomen sus formas naturales y le den movimiento al conjunto y solo se podan una o dos veces al año, pero nunca en forma recta. Deben quitarse las ramas que se vayan muy en alto o en ancho y nunca se debe igualar el largo total de todas. Se debe cortar el largo aleatoriamente para no cortar el efecto natural de las especies. Luego de podado no nos debe parecer que podamos. No deben verse ramas de igual largo ni los cortes. Los cortes deben quedar tapados por otras ramas y conviene hacerlos coincidir en la bifurcación de una rama secundaria.

Con estos conceptos en claro podemos tomar buenas decisiones. Decisiones que durarán casi una vida y nos acompañarán lo que dure la estancia que trascurriremos en ese emplazamiento.

+ InfoTERRACOTTEM ACONDICIONADOR DE SUELOS

Ahora en el vivero Antoniucci encontrá la tecnología medioambiental de Terracotem...

La tecnología medioambiental TerraCottem se define como un eficaz acondicionador de suelos que contribuye al proceso de crecimiento de las plantas y a la optimización de los recursos hídricos.

Terracotem permite la absorción y almacenamiento del agua de lluvia y riego que normalmente se pierde por evaporación, filtración y riego a manta, favoreciendo una mejor gestión del agua a pie de plantación, optimizando los recursos hídricos y reduciendo la frecuencia de riego hasta en un 50%.

Los fertilizantes proporcionan una nutrición equilibrada a las plantas a base de macro y micronutrientes. Los materiales portadores de TerraCottem han sido seleccionados por sus excelentes propiedades físico-químicas, por su facilidad para un reparto homogéneo de todos los componentes y por la mejora estructural del suelo.

El acondicionador de suelos ayuda a conseguir una plantación exitosa de jardines, parques, proyectos de reforestación, campos de golf, campos de fútbol, huertos reduciendo los gastos de riego, abono y mano de obra y el mantenimiento de plantas en condiciones óptimas.

Fuente: www.terracottem.com


+ InfoSEMBRADORA PICASSO

Nueva Esparcidora - Fertilizadora SPD-27

* Tolva inoxidable de pástico rígido con un volumen de 27 Lts.
* Regulador de apertura de tolva sobre el mango de empuje.
* Transmisión con engranajes de larga duración.
* Ruedas plásticas de 23 Cms. de diámetro.
* Armazón de tubo de acero pintado.
* Control de dosificación a varilla, para un ajuste preciso y de
mayor duración.
* Uso profesional.
* Distribución al voleo.
* Ruedas más grandes para facilitar el avance en terrenos
desparejos.
* Soporta aproximadamente 10 Kg. de semillas (RG) y
20 Kg. de fertilizantes.
* Lista para armar en pocos minuto

+ InfoCINTA DE RIEGO AQUATRAX DE TORO

La cinta de riego Aqua-Traxx es un producto de paredes delgadas con emisores de bajo caudal, ideal para el riego de cultivos en hilera como frutilla, lechuga, espárragos, sandía, berenjena, tomate y muchos otros cultivos. Aqua-Traxx se puede instalar por arriba del suelo o debajo de la superficie.

Las dos franjas azules son su firma de calidad y también le ayudan a asegurar una instalación adecuada. Cuando las franjas azules quedan para arriba sabe que la cinta está instalada en la dirección adecuada.
Características:

* Alta resistencia, durabilidad, uniformidad y confiabilidad
* Construcción sin uniones, lo cual hace más resistente a la cinta
* Altamente resistente a los taponamientos, debido a los múltiples filtros de entrada
* Las franjas azules hacia arriba aseguran una colocación adecuada de las salidas
* Novedoso diseño que optimiza la turbulencia dentro del emisor, logrando un eficaz control del flujo de agua, una distribución uniforme y una gran resistencia al taponamiento.

+ InfoDECK PLASTICO PARA CESPED GARDENDECK

Deck plastico de diversos usos.:

Estacionamiento
Entrada y salida de vehículos y camiones
Banquina de pequeñas carreteras
Deck para jardines
Césped
Fijación de distintas variedades de piedras

Garden Deck viene en colores verde y negro
En el caso del césped, el crecimiento del mismo es muy bueno gracias a que sus paredes delgadas y su material plástico, no permiten el calentamiento excesivo de la tierra.

La preparación del piso requiere de una nivelación adecuada de la tierra acompañada de una capa delgada de arena para asentarlo. Sobre la arena se coloca el piso Garden Deck y luego se siembran en los hexágonos las semillas tapándolo con tierra fértil.


Anterior Página: 1 2 3 4 Siguiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Vivero AntoniucciAv. Juan B. Justo 4646 - CP 7600 - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina - Tel/Fax: (0223) 410-2300/01/02Smart! grupo creativo